Las 7 Mentiras del ELA: Mentira #4

Lee la realidad sobre las 7 Mentiras del ELA en statehoodpr.org/7mentiras

Continuamos nuestra cobertura de las 7 Mentiras del Estado Libre Asociado, tal y como fueron estipuladas por el presidente del Partido Popular Democrático Alejandro Garcia Padilla. La mentira #4 como dicha por AGP dice que:

La ciudadanía americana son las bases indispensables de la unión permanente entre Puerto Rico y los EE.UU.

Dicha mentira, tras que retante a la gramática del español, también pone en tela de juicio el principio establecido y explicado de un Congreso no puede obligar a otro a actuar o no actuar de cierta forma. La realidad del asunto es que la Ciudadanía Americana fue dada a los residentes de Puerto Rico a través del Acta del Congreso Jones de 1917. Dicha acta, se convirtió en ley por virtud de los poderes constitucionales del Congreso, y como tal, carece del caracter permanente que el PPD trata de ahora asignarle. De hecho, una de las incertidumbres más preocupantes si Puerto Rico llegara a ser independiente ya sea através de la independencia total o por la libre asociación, es si el Congreso mantendría la ciudadanía para los Puertorriqueños. Por tal razón, esta falacia del PPD se cae ante el más básico análisis legal. La realidad del asunto es que de las fórmulas de status, la estadidad es la única que garantiza una unión permanente. De la misma forma que la ciudadanía americana no es permanente bajo el Estado Libre Asociado, el ELA no es permanente y puede ser revocado por mandato Congresional. La verdad sobre el asunto es tan clara, que hasta el Presidente Barack Obama, siendo precandidato presidencial por la nominación demócrata en el 2008, cuando visitó Puerto Rico, inequivocamente indicó que el ELA no es un status permanente. Tal vez el mejor argumento en contra de esta mentira, es el sentido común. Si el ELA fuese un status permanente, no estaríamos teniendo la discusión sobre el asunto. Un ELA permanente no podría ser cambiado por legislación federal, unilateralmente, y sin el consentimiento de Puerto Rico. Pero la realidad es que nuestra condición política actual es una territorial, completamente subordinada a los poderes del Congreso, y mintiendo sobre este hecho no cambiará nada.

Hasta el Presidente Obama ha dicho inequivocablemente que el ELA no es permanente. Solo la estadidad garantiza la unión permanente.

Es sumamente importante que los Puertorriqueños entiendan el por que  pueden perder su ciudadanía Americana.  En palabras sencillas la realidad es que nuestra ciudadanía es concedida por un acta del Congreso y no por la constitución que es como se les concede a los ciudadanos nacidos en cualquiera de los 50 estados. Como Puerto Rico no es un estado ciertas leyes constitucionales no le aplican ya que son limitadas a los estados,  i.e., voto por el presidente y representación completa, con voz y voto en el congreso.

La Libre Asociación con los Estados Unidos  no nos garantiza la ciudadanía ya que para poder llegar a un acuerdo o asociación con los Estados Unidos,  Puerto Rico se tendría que independizar. Al Puerto Rico independizarse  las leyes federales, agencias federales, y toda supervisión federal dejarían de existir en el territorio. Es decir la jurisdicción federal cesaría, anulando al Acta Jones del 1917 (la cual nos hizo ciudadanos) y todos los derechos brindados por tal legislación.

Amigo, no se deje engañar la única forma de tener nuestra ciudadanía Americana garantizada es siendo un estado. Protéjase! Vote Por La Estadidad!

 

TOMA ACCIÓN

Comparte la Imagen Comparte en Twitter Comenta en MyStatehoodPR

Además puedes colaborar:

 Compartiendo la imagen en Facebook

 Comenta en Twitter utilizando el hashtag #7Mentiras