Las 7 Mentiras del ELA: Mentira #1

Las 7 Mentiras del ELA es una nueva campaña de PRSSA para desmentir los mitos que promueve el Partido Popular Democrático.

Como parte de la campaña Las 7 Mentiras del ELA, comenzamos desmintiendo el siguiento “principio” esbozado por Alejandro García Padilla:

El Estado Libre Asociado fue creado mediante un pacto entre el Pueblo de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos.

Esta mentira, implica que los puertorriqueños entraron en el status del ELA como un país que consintió a una nueva Constitutición. La realidad del asunto  es que como lee el Título 48, Capítulo 4, Subcapítulo I, § 731b. Organización de un gobierno de acuerdo a una constitución:

Fully recognizing the principle of government by consent, sections 731b to 731e of this title are now adopted in the nature of a compact so that the people of Puerto Rico may organize a government pursuant to a constitution of their own adoption.

Traducido, “Reconociendo el principio de gobierno por consentimiento, secciones 731b hasta las 731e de éste título son adoptadas en naturaleza de un pacto para que el pueblo de Puerto Rico pueda organizar un gobierno de acuerdo a una constitución de sus propia adopción.”

Las frase clave en ésta sección es “en naturaleza de un pacto” que el PPD utiliza para fundamentar el mito de que el ELA es un pacto. Lo que ignoran, es el hecho de que si el ELA fuese un pacto, el Congreso explícitamente indicaría que lo es en éste título. Para prueba, no hay sino que leer el Capítulo 18 del mismo Título, específicamente el subcapítulo I, Parte A § 1901 Aprobación de Pacto de Libre Asociación, el cual estipula que “El Pacto de Libre Asociación establecido en el título II de esta resolución conjunta entre los Estados Unidos y el Gobierno de los Estados Federaods de Micronesia queda aprobado, y el Congreso consiente a los acuerdos subsidiarios….”

El Estado Libre Asociado fue creado mediante autorización congresional, que dispuso la creación de una Asamblea que escribió la Constitución; el Congreso aprobó la Constitución de Puerto Rico, después de haber sido aprobada en un referéndum. El Congreso mantiene la última palabra.

En otras palabras, cuando de hacer un pacto se trata, el Congreso se asegura de que el lenguaje de la legislación que aprueba específicamente estipula que es un pacto. Ese no es el caso con la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico (Capítulo 4 del Título 48), donde la palabra pacto solo aparece una vez, y no es para decir que se establece un pacto, sino para especificar que la aprobación de la Constitución se realizará “en la naturaleza de un pacto”, osea como si existiese un pacto. No hay que tener un juris doctor para entender que la intención legislativa a la hora de aprobar esta ley, no era establecer un pacto, sino proveer un mecanismo democrático por el cual Puerto Rico adoptaría una constitución para establecer un gobierno local.

En ningún momento de provee para un pacto de relaciones donde Puerto Rico esté en el mismo nivel que el Congreso. Se establece claramente por ejemplo en la Sección 731c del ya mencionado subcapítulo 1, los requisitos de la constitución a escribirse, incluyendo el que “La mencionada constitución proveerá una forma republicana de gobierno, e incluirá una carta de derechos”. En ningún pacto de partes iguales una parte establece la forma de gobierno del otro.

Al fin y al cabo, el único pacto que parece existir es el del PPD con esta falsedad, y con la convicción de seguir repitiéndola al parecer teniendo la esperanza de que por arte de magia se convierta en realidad. Pero la realidad es una: El Congreso autorizó la creación de una constitución nueva para un gobierno local, y ésta constitución sería aprobada en la naturaleza de un pacto; nunca se estableció un pacto.

Sin embargo, la realidad no es suficiente como para que se deje de repetir esta mentira. Necesitamos de tu ayuda para desmentir al PPD, y desengañar al pueblo de Puerto Rico sobre el ELA.

TOMA ACCIÓN

Comparte la Imagen Comparte en Twitter Comenta en MyStatehoodPR

Además puedes colaborar:

 Compartiendo la imagen en Facebook

Print Imprimiendo la imagen y posteándola en lugares públicos designados

 Comenta en Twitter utilizando el hashtag #7Mentiras